Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 20 Agosto 2019

Una masiva movilización realizada este martes dio su respaldo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, frente a los múltiples procesos penales que enfrenta y las gestiones en el tema del transporte y la basura. En el acto, la esposa del burgomaestre, Maricruz Ribera, se emocionó hasta las lágrimas al momento de agradecer el apoyo.

La movilización fue convocada por la Asamblea de la Paceñidad, que consideró que existe una persecución política contra las autoridades municipales para desestabilizar a la gestión municipal.    

La marcha se concentró en un cabildo en la plaza San Francisco, donde dirigentes estimaron que 50 mil personas estaban presentes, pero el Alcalde explicó que ese lugar tiene capacidad para 80 mil personas y se había llenado.

“Con seguridad han venido 80 mil paceños y paceñas esta mañana, cansados, molestos por lo que le están haciendo a nuestra La Paz y a sus autoridades”.

La movilización se da en un momento en que Revilla es objeto de múltiples investigaciones de parte de la Fiscalía, y se apresta a ser cautelado en una audiencia por el caso Alpacoma para la cual el Ministerio Público pidió la detención domiciliaria del Alcalde.

En su discurso en el cabildo, Revilla destacó los avances de su gestión en temas como Barrios de Verdad, hospitales y transporte, pero señaló que esas tareas molestan a los gobernantes.

Expresó que está convencido de que el deslizamiento de Alpacoma fue a causa de un atentado y denunció que ahora le están bloqueando las alternativas de relleno sanitario, con los casos de Alto Achachicala y ahora Sak’a Churu.

Revilla afirmó que sus detractores son capaces de arruinar a La Paz y llenarla de basura para perjudicar, no obstante, aseguró que está fortalecido y pidió a los presentes que estén alertas para que “el progreso y la transformación de La Paz no se detenga”.

“Acabamos de celebrar julio y los hemos hecho diciendo somos orgullosos de La Paz, somos valientes, en La Paz somos libres”.

Maricruz se emociona

En el cabildo, la esposa del Alcalde, Maricruz Ribera, también se dirigió a los presentes. Ella también está investigada por el programa Yo Soy Mi Primer Amor. 

Agradeció la asistencia y se emocionó hasta las lágrimas. Dijo que le afecta mucho lo que sucede, como madre de una bebé de tres meses.

“Cada vez que veo las noticias se me corta la leche. Lo vivo desde el embarazo. Son seis meses que vivimos agresiones de este partido de gobierno, mentiras juicios”.

Ribera criticó que el MAS ataque el programa Yo Soy Mi Primer Amor, cuando es una obligación de las autoridades el luchar contra la violencia. Aseveró que siete de cada 10 mujeres son víctimas de la violencia y los oficialistas no hacen nada.

Llamó a que se repitan este tipo de movilizaciones, para demostrar fuerza y que los paceños no permitirán los atropellos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

Una bebé fue abandonada la tarde de ayer, lunes, en el Gíneco-Obstétrico Dr. Jaime Sánchez Pórcel, más conocido como Hospital de la Mujer, a pocas horas de haber nacido.

La madre que dio a luz en el nosocomio salió del hospital vestida con su propia ropa y nunca más volvió. La mujer habría dado nombres falsos para ingresar al nosocomio y para registrar el nombre del supuesto padre que no la acompañó.

El caso fue hecho público este martes por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Enrique Leaño, quien aseguró que la Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recopilaron la información necesaria para identificar a la paciente que dejó el hospital y que buscan un albergue para la bebé que goza de buena salud.

La mujer es de tez morena y tiene entre 35 y 40 años de edad, según el reporte brindado esta jornada.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 20 Agosto 2019

Una mujer de 29 años de edad ahorcó a su hijo de 11 hasta matarlo con el argumento de que el niño era "muy travieso", un suceso ocurrido en una localidad rural de La Paz.

El hecho ocurrió el domingo en la noche en la localidad de Sica Sica, a unos 124 kilómetros al sureste de la ciudad de La Paz, dijo a los medios el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos.

"Lo que refiere la madre es que lamentablemente este muchachito era muy travieso, una persona demasiado hiperactiva, por lo que ella ya estaba cansada de este tipo de problemas y, luego de una reyerta que tuviese con su hermano menor, es que toma la decisión de quitarle la vida", explicó Bustillos.

Un "surco equimótico" que se observa en el cuello del menor da a pensar que la madre usó una soga para cometer el crimen, indicó el jefe policial.

"Lamentablemente ha sido una muerte violenta", manifestó.

La mujer mantuvo escondido el cuerpo del niño en el baño de la casa donde vivían en Sica Sica, que fue allanada por los agentes que investigan el suceso.

La autopsia reveló que el niño sufría "desnutrición severa y tenía algún tipo de lesiones" hechas "con anterioridad", por lo que la Policía cree que "probablemente habría sido víctima de agresión física por parte de su madre", añadió Bustillos.

El Ministerio Público ya está al tanto del suceso, por el que la madre será procesada por el delito de infanticidio.

Desde enero hasta julio se han registrado en el país 33 infanticidios y 80 feminicidios, según datos difundidos en la víspera por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

El Ministro dio esta información tras la firma de un "pacto" con la Fiscalía General del Estado para eliminar la impunidad en los casos de violencia hacia niños y mujeres.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 20 Agosto 2019

El para cívico convocado para este miércoles debía ser nacional, pero se confirmó que solo será acatado en cuatro regiones, La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija. Para el Gobierno esa situación anticipa la debilidad de la medida de presión y la falta de respaldo ciudadano, principalmente por su carácter antidemocrático.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que ya se puede anticipar un fracaso de la medida de presión convocada para este miércoles por cívicos, políticos de oposición, plataformas ciudadanas y el denominado Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade).

Cuatro regiones tienen confirmada la extrema medida, en tanto que el resto se marginó. El Comité Cívico Pro Santa Cruz decidió suspender la protesta en el departamento para sumarse al apoyo requerido frente a la situación de emergencia a consecuencia de la magnitud de incendios forestales en regiones como Roboré.

“Era un objetivo antidemocrático, era un paro antidemocrático, ya que buscaba descabezar el Tribunal Supremo Electoral  (TSE), por lo tanto suspender las elecciones del 20 de octubre. Creo que ya esa división interna, ese debilitamiento ha llevado a que se confirme, justamente, el fracaso (del paro)”, insistió.

Cívicos de diferentes regiones decidieron en una cita de julio el paro en demanda de respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales. También exigieron la dimisión de los vocales nacionales por considerar que no son una garantía de transparencia para los próximos comicios.

Rada anticipó que el paro se reducirá a “unos cuantos intentos de bloqueo” en las ciudades que confirmaron mantener la protesta.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

El presidente, Evo Morales, pidió disculpas al departamento de Beni y admitió que existen médicos que están sin salarios porque el Gobierno no atendió oportunamente la demanda de ítems en esa región del país.

“Ahora con el Sistema Único de Salud (SUS) en hospitales ya no se cobra, antes cuando se cobraba se pagaban de ahí los salarios (de los médicos). ahora cero y como no se cobra, quiero pedir disculpas al departamento de Beni, los médicos están sin salario porque no hemos llevado ítems oportunamente”, expresó Morales.

Dijo que la ministra de salud, Gabriela Montaño, debe resolver en una semana este problema que afecta sobre todo a la ciudad de Trinidad.

Respecto al paro médico indefinido que se cumple a medias en el país, el presidente dijo que no comprende el porqué de estas medidas de presión. “La vida no es mercancía, el enfermo no puede ser motivo de lucrar”, agregó.

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

Finalmente, Morales dijo que es sospechoso que el paro de los médicos coincida con el paro convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en defensa del 21F.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

La Policía de Santa Cruz informó que la niña de 3 años, que fue raptada el pasado 17 de agosto en la zona de Virgen de Luján, presuntamente por un sujeto en motocicleta, fue rescatada en las últimas horas después de un trabajo e inteligencia policial.

La menor fue encontrada en la casa de un anciana, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera,  las personas que tenían a la niña le cambiaron su fisionomía (cortándole el cabello) y vestimenta con fines de ponerla en adopción ilícita.

La madre de la menor denunció que su niña desapareció el sábado pasado de la puerta de su casa, según testigos el autor sería un sujeto en motocicleta.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 20 Agosto 2019

Organizaciones ambientalistas alertaron hoy del daño a más de 500 especies de fauna, algunas endémicas, tras difundirse las primeras imágenes de animales muertos por el fuego de los voraces incendios que han consumido medio millón de hectáreas de bosque, cultivos y pastizales en Santa Cruz.

"Actualmente ya se habrían perdido casi medio millón de hectáreas del Bosque Seco Chiquitano, único en el mundo conformado por una variedad de ecosistemas, con gran diversidad de especies de fauna y flora y una riqueza arqueológica de alto valor cultural", señaló en un comunicado la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida.

Un último reporte oficial del Gobierno menciona que las llamas han consumido más de 471.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, a causa de la quema de campos de cultivo, una práctica ancestral que en Bolivia recibe el nombre de "chaqueo", con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra. 

Uno de los lugares más afectados es el Bosque Seco Chiquitano, un complejo de biodiversidad endémico, donde también está la Reserva Natural de Tucavaca, donde existen 554 especies distintas de animales, distribuidas en 69 especies de mamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 especies de anfibios y 160 de peces.

En Tucavaca hay "35 especies (de fauna) endémicas y más de 55 plantas endémicas que solamente hay en este lugar en todo el mundo", afirmó a la agencia AFP la ambientalista Eliana Torrico.

"Es increíble la diversidad que hay, ya está impactado, los daños ocasionados hasta ahora son irreversibles, hemos visto en las redes sociales fotos y videos de cientos de animales calcinados, muertos, tatús (armadillos), jochis (pacas), ciervos, tortugas, son cientos de animales que no han tenido a donde escapar", acotó.

El gobierno central, la gobernación de Santa Cruz y municipios de la zona trabajan para controlar el fuego. Algunos focos de incendios se han extendido a la frontera con el Paraguay.

Los ambientalistas han achacado la responsabilidad al presidente Evo Morales por la aprobación de legislaciones que dan luz verde a la quema de pastizales para la siembra para ampliar la frontera agrícola, principalmente de soja.

En efecto, un decreto supremo del 10 de julio pasado autoriza en los departamentos de Santa Cruz y Beni el desmonte para actividades agropecuarias.  La norma, emitida por el Ejecutivo, se sumó a una ley de 2016 aprobada por el Congreso de mayoría oficialista que permite la quema  de hasta 20 hectáreas de pastizales para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 20 Agosto 2019

Irina Shayk y Bradley Cooper tuvieron un incómodo encuentro en en un aeropuerto, en donde la modelo llevó a su hija para que viajara con el actor con quien pasará unos días de vacaciones.

La modelo rusa y el actor y cineasta estadounidense están separados después de 4 años de relación y una hija en común. Este pasado domingo tuvieron que verse las caras en el aeropuerto de Ibiza, en España, donde Irina pasó unos días de sol y playa con la niña.

En las imágenes que se han publicado, Irina y Bradley se ven con la cara muy tensa, sin rastro alguno de que les haya dado gusto verse. Se ve que él aborda un jet privado con su hija en brazos, con destino a Los Ángeles. Irina por su parte, abordó su avión con destino a Milán, Italia.

Una fuente aseguró a Radar Online que Shayk está escribiendo un libro en el que cuenta toda la verdad de su relación y su rompimiento con el cineasta: “Hay mucho que decir de su relación con Bradley, le ha hecho tanto daño que ella tiene la revancha en mente. Irina no fue capaz de confiar en Bradley”, indicó el informante.

 Redacción: Leo.com     

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Tos

Tos

Estamos almorzando en la hermosa casona cruceña de antaño de mi suegro don Hugo Sosa...

Masiva movilización respalda a Revilla y…

Masiva movilización respalda a Revilla y emociona a Maricruz hasta las lágrimas

Una masiva movilización realizada este martes dio su respaldo al alcalde de La Paz, Luis...

Sucre: abandonan a recién nacida en hosp…

Sucre: abandonan a recién nacida en hospital

Una bebé fue abandonada la tarde de ayer, lunes, en el Gíneco-Obstétrico Dr. Jaime Sánchez...