Santa Cruz de la Sierra

Por el aniversario de Chuquisaca-Fábrica de envases de vidrio fue inaugurada en Zudáñez

fábrica. Tendrá una capacidad de producción de 130 toneladas de vidrio por día y 40.000 toneladas por año fábrica. Tendrá una capacidad de producción de 130 toneladas de vidrio por día y 40.000 toneladas por año

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales inauguró ayer la Fábrica de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), emplazada en el municipio de Zudáñez (Chuquisaca), a 105 kilómetros de la ciudad de Sucre.
La entrega de esa factoría se enmarca en la Agenda de Mayo, que cumplen autoridades regionales y nacionales para conmemorar el Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.
Morales recordó que la construcción de esa infraestructura, como la Diagonal Jaime Mendoza, el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, el aeropuerto Alcantarí, eran anhelos que tenía la población de Chuquisaca desde hace más de 50 años, “jamás cumplidos por anteriores gobiernos”.
“De yapa (aumento) en Chuquisaca, nuestra fábrica de botellas, el mejor regalo en su aniversario de Chuquisaca, es la inauguración de esta industria de envases de botellas de vidrio”, expresó.
El jefe de Estado destacó que esa factoría fue construida con recursos propios del Gobierno nacional, mediante el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que refrendó el DS 2329, para crear esa industria de botellas. “Quiero que sepan, sobre todo las nuevas generaciones, esta fábrica es con la plata de los bolivianos y 100% de los bolivianos, no es de los extranjeros, es con la plata de la reservas internacionales que es de los bolivianos, el costo Bs 396.478.923”, precisó.
Agregó que el estándar de las botellas de vidrio es el de los envases de cerveza, cuyo costo unitario es de Bs 2,80, sin embargo, Envibol las ofertará a Bs 1,80. Morales recomendó a las cervecerías consumir lo hecho en Bolivia.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, dijo que Envibol, mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II), incorporó a 44 jóvenes que trabajan desde abril, 26 son mujeres y 18 varones, además de dos personas con discapacidad.
“En esta fábrica, generaremos más de 150 fuentes laborales, de las cuales el 95% son de Chuquisaca”, detalló.
Agregó que el producto acabado necesitará de caliza, que será proporcionada por la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) y Servicios Mineros del Sud (Sermisud). Explicó que desde el inicio de operaciones esa empresa requerirá 900 litros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mes.
Esa fábrica, que tiene una extensión de 17 hectáreas, está emplazada en 5 hectáreas y su producción se caracterizará por la pureza del sílice, materia prima que será extraída del cerro Sundur Wasi, que tiene una extensión de 70 kilómetros.

 

 

 abi

Visto 357 veces

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...