Santa Cruz de la Sierra

Empresarios confirmaron que cumplirán-Retroactivo de alza salarial se debe pagar hasta el 31

ANUNCIO. Ministro de Trabajo, Milton Gómez, con el viceministro Héctor Hinojosa, en conferencia de prensa. ANUNCIO. Ministro de Trabajo, Milton Gómez, con el viceministro Héctor Hinojosa, en conferencia de prensa.

Gobierno no aceptó pedido de prórroga realizado por los empresarios privados y ratificó que el 31 de mayo es la fecha tope para el pago del retroactivo del incremento salarial correspondiente a este 2019, tanto en el sector público como privado, informó el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, haciendo mención al reglamento del Decreto Supremo 3888 del 1 de mayo de 2019.
“El pago del retroactivo es hasta el 31 de mayo, (hasta esa fecha) tienen todas las empresas que cumplir con esta obligación, sino también en el sector estatal”, dijo en conferencia de prensa.
Hinojosa indicó que la base del incremento salarial es 4%, pero que si las empresas tienen la posibilidad de dar más pueden hacerlo.
“La base es el cuatro por ciento sobre la que debe discutir la empresa privada”, acotó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, explicó que su despacho emitió la resolución ministerial 425/19 para el sector privado, que establece que la presentación de los convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores deberá realizarse hasta el 28 de junio, y para el sector minero hasta el 31 de julio.
Señaló que no existe obligación para que los gerentes de las empresas privadas reciban el aumento salarial y señaló que en el Gobierno nacional no recibirán ese beneficio el presidente, el vicepresidente y ministros.
El Ministerio señaló también que el incremento no es obligatorio para presidentes de empresas, vicepresidentes, miembros del directorio, gerentes y subgerentes.     
En el sector de la minería estatal y las empresas públicas, “deben demostrar sostenibilidad y rentabilidad para fijar el incremento salarial”, recordó el viceministro Héctor Hinojosa.
Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, aseguró ayer que el sector privado cumplirá con la obligación de pagar el retroactivo del incremento salarial en el plazo previsto que es hasta el 31 de mayo pese a que hay algunos sectores que tendrán dificultades con el cumplimiento del mismo..
Barbery explicó que en algunos casos los empresarios tendrán que acordar con los trabajadores ampliar el plazo para el pago del beneficio o diferir por algunos días la cancelación del salario de mayo. 

 

 

 redacción / agencias

Visto 109 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El futuro del neoliberalismo

El futuro del neoliberalismo

A pesar de las victorias recientes de la derecha en Sudamérica, el neoliberalismo es en...

Todos a vacunarse-

Todos a vacunarse-

A pesar de que ya comenzó la temporada de invierno en Santa Cruz y de...

Se tienen que acabar los privilegios-Un …

Se tienen que acabar los privilegios-Un cambio de actitud se necesita contra el racismo

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo ayer que...