Santa Cruz de la Sierra

Minevar Group-La AJAM denuncia a empresa minera ilegal

ajam. Presentó la denuncia ante la Fiscalía por estafa y asociación delictuosa. ajam. Presentó la denuncia ante la Fiscalía por estafa y asociación delictuosa.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La empresa minera ‘Minevar Group’ ofertaba importantes inversiones en el campo de la minería a nivel nacional, pero producto de varias denuncias de personas particulares que llegaron hasta la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), se pudo evidenciar que la misma operaba de manera ilegal y con documentación falsificada.
Marcelo Díaz, director departamental de la AJAM en Santa Cruz, informó que a través de un operativo conjunto con la Policía y el Ministerio Público se realizó la intervención de dicha firma y se pudo constatar que ‘Minevar Group’ no cuenta con derecho minero alguno.
“Esta empresa venía ofreciendo ciertas inversiones, paquetes que llevan como finalidad captar dineros de las personas so pretexto de que realizan actividades mineras de explotación y prospección entre otras”, explicó el ejecutivo.
Dijo que pese a que la empresa, a través de sus herramientas publicitarias, asegura contar con la autorización de la AJAM, esta carece de la misma, por lo que incumple con la Ley 535 de Minería y Metalurgia que exige a toda persona individual o colectiva autorizaciones para realizar cualquier actividad minera en el territorio boliviano.
Producto de este hecho, cerca de 20 personas fueron aprehendidas.
La AJAM se constituyó en querellante contra Minevar Group y sus propietarios por los delitos de estafa, estafa piramidal y asociación delictuosa.
“Mínimamente deberían contar con una licencia de prospección o exploración o un contrato administrativo minero pero esta no cuenta con esos documentos, por lo cual hemos observado y ya sentamos la denuncia ante la Fiscalía”, sostuvo Díaz.
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) también a tomado conocimiento del caso y actuará de acuerdo a sus competencias, se informó desde la AJAM. 

 

MABEL PERICON

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 135 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...