Santa Cruz de la Sierra

En caso de reclusa víctima de violación-En caso de reclusa víctima de violación

REACCIÓN. La supuesta violación de una brasileña en una carceleta en el Beni, provocó un reclamo consular de Brasil. REACCIÓN. La supuesta violación de una brasileña en una carceleta en el Beni, provocó un reclamo consular de Brasil.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Embajada de Brasil advirtió que al no habérsele informado sobre la detención de una brasileña en Rurrenabaque, que fue víctima de violación de policías, el Estado boliviano habría incumplido la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
La posición de la Embajada de Brasil se manifestó en una nota enviada al senador Yerko Núñez, en que se le agradece por haber revelado el caso de la ciudadana brasileña detenida hace más de un año en Rurrenabaque.
“Ni la Embajada de Brasil en La Paz ni los Consulados de Brasil en Bolivia estaban informados. Eso en aparente disconformidad con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en el cual se determina la comunicación, sin dilatar, de las detenciones de nacionales extranjeros de modo a permitir la debida asistencia consular”, dice la nota firmada por el embajador Octavio Henrique Cortes.
El senador Núñez calificó de grave esta situación, porque se debía comunicar de la detención de la brasileña de manera inmediata a su consulado. Criticó que las autoridades bolivianas hayan incumplido ese tratado internacional.
Indicó que está preparando una petición de informe escrito para que la Cancillería explique el porqué de no haber comunicado a Brasil que había una de sus ciudadanas en la Carceleta.
Ocho efectivos policiales fueron aprehendidos acusados por la violación a la brasileña, mientras que una policía mujer está imputada de encubrimiento.
 
otro caso de violación. C. P, quien estuvo detenida en la carceleta de Reyes, del departamento del Beni, contó que cuando no se dejaba violar por su custodio el policía Edwin C. no la dejaba salir al baño ni tampoco permitía que le den comida.
“Fueron unas 10 veces que me violó y cuando me negaba a tener relaciones con él, no dejaba que me pasen comida y no me dejaba salir al baño, y los otros presos me pasaban bimbo para que yo haga mis necesidades”, relató.
Edwin C.  también abusó sexualmente de la reclusa M. R, del mismo recinto carcelario de la región beniana, junto al subteniente Alan A.
C. P. indicó que la primera vez que Edwin la agredió sexualmente fue el 5 de octubre del 2017 a las 00:30. Acotó que para lograr su cometido, el funcionario policial la amenazaba e intimidaba de manera recurrente.
Asimismo, detalló que el uniformado vertía rumores falsos sobre ella con sus camaradas para que la molesten y entren a su celda. “Quiero indicar que como mujer me han dejado humillada”, agregó.
La interna en la gestión 2018, tras sufrir estas vejaciones, envió una carta al que era en aquel entonces el comandante de la Policía Rural y Fronteriza del Beni, coronel Víctor Ugarte, donde le hizo conocer los vejámenes por los que pasó.

 

agencias

Visto 170 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...