Santa Cruz de la Sierra

Para financiar el muro con México-Donald Trump firmó ayer el primer veto de su presidencia

medida. El presidente Donald Trump utilizó por primera vez el veto para bloquear una resolución del Congreso. medida. El presidente Donald Trump utilizó por primera vez el veto para bloquear una resolución del Congreso.

Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial ayer viernes, ejerciendo esa facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.
“El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde la mayoría la tiene su propio partido, votara en su contra.
Con el veto de Trump, deberá volver a tratarse en el Congreso el pedido de declaración de emergencia nacional pero para ser aprobada necesitará una mayoría especial, por lo que es aún más difícil que el presidente logre su cometido.
Trump argumentó este viernes que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad”.
El jueves, el Senado de mayoría republicana, la única cámara con control oficialista tras la victoria demócrata en Diputados, entró en un inesperado choque con Trump. Es que los senadores rompieron la verticalidad con la Casa Blanca y votaron en contra por 59 a 41, rechazando que el mandatario pueda aplicar la “emergencia nacional” para usar fondos reservados a catástrofes para construir la valla que ha convertido en un símbolo de su gestión.
La reacción inmediata del jefe de Estado fue prometer el veto de la decisión legislativa, que cumplió este viernes. Pero aun así su proyecto queda virtualmente disuelto ya que no obtendría el respaldo necesario para que su iniciativa vuelva a ser considera.
Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump firmó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.
Por ese motivo, el mandatario aseguró que se podría evitar que esta situación si los legisladores cambiaran de postura a la hora de pactar el próximo presupuesto federal: “En quince minutos podríamos alcanzar un acuerdo”, sostuvo.
Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza. 

 

AGENCIAS

Visto 200 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...