Santa Cruz de la Sierra

Celebran una huelga internacional-Estudiantes de 100 países contra el cambio climático

PROTESTAS. Estudiantes en una manifestación exigen medidas para combatir el cambio climático. PROTESTAS. Estudiantes en una manifestación exigen medidas para combatir el cambio climático.

El movimiento #FridaysforFuture nació en agosto de 2018, y con poco más de seis meses de vida ya está preparado para dar el gran salto: ayer viernes, 15 de marzo, realizaron una huelga internacional en la que está llamado a participar el colectivo estudiantil de todo el planeta. De momento, estudiantes de más de 100 países se han sumado ya a esta movilización para exigir medidas a los gobernantes para frenar el cambio climático.
Bajo lemas como ‘No hay planeta B’ o ‘La lucha contra el cambio climático no puede esperar’, esta movilización plantea la “preocupación de la juventud”, explica el estudiante de Trabajo Social español Eduardo Febles, miembro de Juventud x El Clima en Canarias: “Si no tenemos un planeta, no tenemos un futuro, porque seamos como seamos todos los jóvenes del mundo tenemos el mismo problema”.
¿De dónde parte esta iniciativa? Todo partió de la iniciativa de una colegiala sueca de 15 años, Greta Thunberg, que comenzó una huelga continuada de tres semanas justo antes de las elecciones nacionales de su país. Pedía a los partidos políticos que actuasen con urgencia para frenar la alteración climática y sus consecuencias.
Después de los comicios, su protesta continuó todos los viernes, lo que constituyó el inicio del movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate, al que se fueron sumando cada vez más estudiantes de su país y de otros, hasta constituir un movimiento que se ha extendido globalmente.
La figura de Thunberg, que acaba de ser nominada al Premio Nobel de la Paz, tomó aún más relevancia internacional después de su intervención el pasado diciembre en la cumbre del clima de Katovice, en Polonia. Desde entonces en algunas ciudades europeas ya se han producido manifestaciones masivas de los alumnos como las que tuvieron lugar en febrero, que reunieron a 75.000 personas que tomaron las calles de Bruselas (Bélgica), a 10.000 que se manifestaron en La Haya (Países Bajos) o a las 30.000 que abarrotaron Berlín (Alemania).
Se trata de un movimiento liderado por estudiantes, son los más jóvenes los que tratan de llamar la atención de sus mayores ante un problema que consideran el más acuciante al que se enfrenta el planeta y que tendrá consecuencias para las próximas generaciones.
Además, este movimiento se enmarca también en un contexto electoral. No en todos los países, claro. Pero en Europa el próximo 26 de mayo hay elecciones al Parlamento comunitario, y algunos Estados encaran también sus propios comicios, como es el caso de España, que en apenas un mes verá renovados sus representantes en las Cámaras legislativas, en la mayoría de sus regiones y en sus municipios. También este 2019 se vivirán elecciones nacionales en Guatemala, Uruguay, Argentina o Bolivia.

 

rt.com

Visto 247 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal inspecciona centros d…

Gobierno Municipal inspecciona centros de salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores...

Tuto desafía a Evo a que él mismo consul…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que...

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su…

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su título

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar...