Santa Cruz de la Sierra

Imitar experiencia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La Alcaldía cruceña implementó el Seguro Municipal de Salud Gratuito y lo aplica en sus hospitales de primer y segundo nivel. Actualmente cuenta con 450 mil afiliados.
El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra compra servicios para los pacientes con derivación a los hospitales de tercer nivel y a clínicas privadas de la ciudad capital.
El Gobierno ahora está en el trabajo de implementar el Sistema Único de Salud en el país con 300 prestaciones y existe la oposición de los médicos, bajo el argumento de que no existen los recursos humanos y de infraestrucrura para la atención de más de cinco millones de personas que no tienen el seguro y que lo óptimo es que se asigne el 10% del Presupuesto General del Estado para que sea sustentable en el tiempo. Aducen que los 200 millones  de dólares que se ha previsto de arranque no son suficientes para dar cobertura a todas las personas que se puedan registrar a este sistema de salud.
En realidad esas cinco millones de personas ya acuden a los hospitales públicos y compran los servicios requeridos. No es que no tengan la cobertura de salud, sino que el planteamiento es que el Estado se haga cargo de esa obligación.
Como ya la Alcaldía cruceña tiene implementado el seguro, las autoridades de Gobierno deberían llevarse a los técnicos municipales para que expliquen su implementación a las alcaldías y gobernaciones y desde allí, con esos recursos, se pueda arrancar.
No hay nada que inventar. Ya se tiene una buena experiencia y es cuestión de aplicarla y replicarla, más allá de quién asuma la responsabilidad de administrar el Sistema Único de Salud (SUS) y de dónde provengan los recursos para su funcionamiento.

Visto 269 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Wilstermann recibe a Paranaense con la o…

Wilstermann recibe a Paranaense con la obligación de ganar

La Copa Libertadores comienza a definir a sus clasificados a la ronda de octavos de...

Exreina de belleza ayuda con sus órganos…

Exreina de belleza ayuda con sus órganos a 5 personas

La exreina de belleza, Elisa Betzabeth Juárez García, perdió la vida a los 19 años...

El INE informa que el 2018 la economía c…

El INE informa que el 2018 la economía creció en 4,22%

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,22% entre enero y diciembre de 2018...