Santa Cruz de la Sierra

El seguro atenderá al 51% de la población boliviana-Asamblea aprobará ley del SUS antes del 1 de marzo

SUS. Antes de que comience su implementación, el Sistema Único de Salud tendrá aprobada la ley que permita arranque. SUS. Antes de que comience su implementación, el Sistema Único de Salud tendrá aprobada la ley que permita arranque.

La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé aprobar el proyecto de ley sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) antes del próximo 1 de marzo, informó ayer jueves la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
 “Antes del 1 de marzo, que es cuando se pone en vigencia la atención de pacientes (...), nosotros tendremos que haber tratado el proyecto”, dijo en una conferencia de prensa.
El SUS prevé atender al 51% de la población boliviana que actualmente no cuenta con un seguro y establece la atención médica gratuita desde marzo.
“Por lo tanto, la Asamblea tendrá que tratar antes de ese plazo el proyecto de ley, iniciando su tratamiento por la Cámara de Diputados y luego la Cámara de Senadores, que será la cámara revisora”, añadió Montaño.

presupuesto suficiente. El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, consideró el jueves que el presupuesto inicial que el Gobierno asignó para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) es suficiente.
“Nosotros consideramos que el presupuesto que se anunció es suficiente. Ahora siempre está la aspiración de tener más presupuesto en mejores condiciones, y eso es lógico”, dijo a los periodistas.
El Gobierno destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que se incrementará cada año; además, determinó contratar al menos 8.000 profesionales y dotar una infraestructura adecuada, para brindar atención de calidad desde el 1 de marzo a 5,8 millones de personas que no tienen un seguro de salud.
El representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud afirmó que el Gobierno dio un “paso imprescindible” de otorgar salud gratuita con calidad y calidez a personas entre 6 y 59 años de edad, además de reconocer el derecho que tienen las personas a la salud.
Explicó que la OMS/OPS acompañará el proceso de implementación del SUS.
“No queremos decir con esto que todo va a ser perfecto, porque en todos lados cuando aumenta la cobertura hay un aumento de la demanda, y en eso se está trabajando”, remarcó.
Destacó también la predisposición del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, de dialogar con los médicos del país para que formen parte de la construcción de ese seguro gratuito de salud.
A su juicio, Bolivia ha dado paso muy importante en los últimos 12 años, al mejorar las condiciones de vida y su economía, que ha permitido triplicar promedios de la región en los indicadores sociales.

 

 AGENCIA

Visto 270 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Está prófugo-Fiscal pide a farmacéutico …

Está prófugo-Fiscal pide a farmacéutico que se entregue a la policía

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fuerza Especial de Lucha Contra...

Habrá una gran variedad de productos-120…

Habrá una gran variedad de productos-120 Mypes estarán en la primera feria del segundo aguinaldo

La feria del 15% del segundo aguinaldo, que se realizará mañana en la capital cruceña...

Personas con capacidades especiales-Obse…

Personas con capacidades especiales-Observan la forma de calificación del porcentaje de discapacidad

La Federación de Personas con Discapacidad observó la forma como los profesionales del Comité Departamental...