Santa Cruz de la Sierra

Las otras instancias mantienen el diálogo - Larrea se retiró del diálogo con el Gobierno por el SUS

ABANDONO. El presidente del Colegio Médico de La Paz salió de la reunión con el Gobierno. El diálogo está roto. ABANDONO. El presidente del Colegio Médico de La Paz salió de la reunión con el Gobierno. El diálogo está roto.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Se rompió el diálogo. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó el diálogo que instauraron el Ministerio de Salud y los profesionales en el área respecto al Sistema Único de Salud (SUS).

Larrea justificó su decisión al señalar que no existe una respuesta clara del Gobierno respecto a aumentar el presupuesto de 200 millones de dólares previstos para el SUS, el cual consideran insuficientes.

“No estamos para seguir en diálogos de sordos”, sostuvo.

Entretanto, el resto de los representantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) continúan reunidos en la ciudad de Cochabamba.

La reunión se inició alrededor de las 16:15 horas En la misma, según el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, las autoridades del Ministerio de Salud darían una explicación sobre la sostenibilidad del SUS.

“También tendremos de parte suya los aportes porque hemos escuchado en diversos medios (de comunicación) que cuentan con un plan, una propuesta técnica, y creo que también sería bueno conocer esa propuesta”, agregó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que ese sector planteará que se generen las condiciones para la sostenibilidad financiera del SUS y las condiciones para que los profesionales en salud y los usuarios puedan tener “las condiciones mínimas” de atención médica de primer, segundo y tercer nivel.

“El tema de las otras demandas (de los médicos) como es la inclusión de los profesionales a la Ley General del Trabajo, creo que no es una demanda reciente. Es una demanda que el sector público y todos los que somos profesionales del área de la salud hemos venido y durante muchos años demandando”, agregó.

Según el dirigente, el resto de las demandas de los médicos están en el nivel de respeto del marco jurídico nacional, porque piden el respeto a la seguridad social y los beneficios sociales y el ejercicio profesional de los galenos.

 

256 PAQUETES 

DE ENFERMEDADES

El proceso para implementar el SUS arrancó el 2 de enero con el registro de personas en los centros de salud. El paso más importante será el inicio de la atención gratuita desde el 1 marzo. Rumbo a esa fecha, el Ministerio de Salud anunció que  el Seguro empezará con la atención gratuita en 256 paquetes que podrán ser atendidos en los tres niveles de salud; el primero y segundo a cargo de las alcaldías y el tercero, en manos de las gobernaciones.

Rolando Núñez, técnico de Seguros del Ministerio de Salud, dio a conocer que se amplió la cobertura de enfermedades en el marco de la ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral que establece 600 prestaciones  para beneficiar a un mayor número de la población.

Para un mejor servicio, se determinó  remplazar las prestaciones (patologías) por productos (enfermedades) aglutinados en paquetes de servicio, es decir las 600 prestaciones fueron asociadas de manera común en 256 paquetes, ello permitirá manejar mejor la atención en pacientes.

“Se ordenaron  las atenciones, ahora vienen en paquetes de enfermedades”, explicó Núñez. Es decir, que se ofrecerá atención bajo el concepto de grupo de enfermedades.

Por ejemplo: la laringitis, la bronquitis y la neumonía serán parte del paquete “infección respiratoria”, de tal manera que los pacientes podrán exigir atención gratuita cuando presente alguno de esos cuadros. 

 

 

 

oxigeno.bo / urgente.bo

Visto 605 veces

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...