Santa Cruz de la Sierra

Hay esperanza en Yemen-Tres condiciones se deben cumplir para lograr la paz

paz. Arabia Saudita intervino en el conflicto de Yemen con una coalición internacional para detener el avance de los hutíes. paz. Arabia Saudita intervino en el conflicto de Yemen con una coalición internacional para detener el avance de los hutíes.

Por primera vez en más de dos años, representantes de las fuerzas gubernamentales de Yemen se reunirán en Suecia con enviados de los rebeldes hutíes bajo el auspicio de Naciones Unidas para intentar encontrar una solución a una guerra que ya provocó una de las peores hambrunas de la historia.
Desde que comenzara el conflicto hace tres años, se estima que al menos 10.000 personas han muerto, más de 8 millones viven en la hambruna y, según estimaciones de la organización Save the Children, más de 85.000 niños menores de 5 años perdieron la vida a causa del hambre.
Pero ahora, tras un largo lapso de renuencias a cualquier tipo de diálogo, las partes han aceptado sentarse otra vez a la mesa desde un fallido intento en 2016.
Johannesbergs, un castillo en las afueras de Estocolmo, será el escenario que reunirá a líderes opositores hutíes (que son respaldados por Irán) y los representantes del gobierno yemení (que han tenido el apoyo de Arabia Saudita y una coalición de países de Occidente).
Mohamed Abdi, director de Yemen para el Consejo Noruego para los Refugiados, consideró que las conversaciones podrían ser una posibilidad para “un cambio inmediato” en la situación del país... o una puerta para una catástrofe mayor.
“Si el diálogo fracasa, o se estanca, también lo harán las esperanzas de detener el constante descenso de Yemen hacia el infierno”, afirmó en un comunicado.
Tres serán las condiciones que discutirán las partes como condiciones para un alto al fuego y como un primer paso hacia una paz que, hasta ahora, no ha mostrado indicios concretos.
Aquí te contamos cuáles son.

1. INTERCAMBIO MASIVO DE PRISIONEROS DE GUERRA
El tema de los prisioneros de guerra ha sido un punto crítico del conflicto desde que la alianza liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra civil en 2015 después de que el movimiento hutí derrocara al gobierno de Abd-Rabbu Mansour Hadi.
De ahí que, según explicó el mediador de Naciones Unidas, Martin Griffiths, un foco inicial de las discusiones será establecer mecanismos para implementar un programa masivo de intercambio de prisioneros, que sería establecido y supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
2. TREGUA EN EL PUERTO DE HODEIDAH
Un estratégico punto geográfico será otra de las bases para el cese al fuego.
Y es que Naciones Unidas busca evitar a través de las negociaciones un asalto a gran escala contra la ciudad portuaria de Hodeidah, la principal entrada marítima de Yemen, bajo control hutí desde 2014 y asediada desde junio de este año por fuerzas de Emiratos Árabes Unidos con apoyo aéreo de Arabia Saudita.
Por ese lugar llega más del 70% de toda la ayuda humanitaria que recibe el país y más del 90% de los abastos de productos básicos que se consumen en su región norte.
De ahí que la ciudad se haya convertido en uno de los focos principales del conflicto y, su control, en una de las cuestiones más encarnadas entre las partes.

3. REABRIR EL AEROPUERTO DE SANÁ
El aeropuerto internacional de Saná, la principal vía de acceso aéreo al país, fue uno de los principales objetivos de los rebeldes desde el inicio del conflicto armado, que tuvo sus orígenes en la primavera árabe de 2011.
Tiempo después de que un levantamiento forzara al presidente del país Ali Abdullah Saleh a dejar el poder en manos de Hadi, su vicepresidente, el aeropuerto pasó a manos de los rebeldes y, poco después, se convirtió en un foco de los bombardeos sauditas.
Desde marzo de 2015, la coalición liderada por Riad impuso una zona de exclusión aérea en el país, por lo que los vuelos civiles han dejado de operar allí casi en su totalidad, salvo algunos meses de gracia que han culminado con nuevos bombardeos o restricciones de vuelos.

 

 BBC.COM

 

Visto 83 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...